Los tratamientos de ortodoncia usualmente se asocian a una mejora estética de la sonrisa, sin embargo su importancia es aun mayor ya que estos tratamientos se utilizan para corregir la “mordedura deficiente” u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos).
En algunos casos, los dientes no estan torcidos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente. Estos problemas de mandíbula o alineación de los dientes pueden ser cuestiones de herencia o podrían ser producto de una lesión, de la pronta o tardía pérdida de dientes, o de chuparse el pulgar.
No hay una edad exacta recomendada para un tratamiento de ortodoncia. Lo mas frecuente es durante la adolescencia ya que hay cambios en el maxilar producidos por crecimiento, que modifican el espacio donde se alojan las piezas dentales.
Corregir una mordida deficiente, o un “apiñamiento dental” puede evitar:
Brackets metálicos:
Son los mas clásicos y económicos, ofrecen un resultado relativamente rápido aunque no son los mas estéticos.
Brackets de porcelana:
Con una mecánica de funcionamiento similar, un precio algo mas elevado, pero el color blanco de las sujeciones permite obtener un resultado estético mas cuidado.
Brackets de Zircornio o Safiro
Este tipo de brackets tiene la virtud de ser prácticamente invisibles a simple vista, siendo el mas buscado por quienes cuidan su estética ademas de su salud bucal.
Brackets linguales
Estos brackets no son visibles y son instalados por la cara trasera de cada pieza dental.
Son totalmente personalizados a cada paciente.
Es necesario algún periodo de acostumbramiento al hablar al incorporar este nuevo elemento entre los componentes bucales que articulan nuestro hablar (lengua, dientes, cavidad bucal).
Los resultados son rápidos, con lo que no se realizan tantas visitas al ortodoncista